info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Bullying: qué es, causas y consecuencias

¿Sabías que Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el ranking de países donde los niños sufren más bullying? Según los datos publicados por la ONG Bullying Sin Fronteras en 2021, 6 de cada 10 niños sufren acoso escolar. Son cifras alarmantes que a todos nos deben hacer reflexionar, por eso en este post queremos explicarte todo sobre qué es el bullying.

Para empezar, la OMS define al bullying de la siguiente manera:

“Es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

El bullying o acoso escolar puede ser dado entre una víctima y un acosador, un acosador y varias víctimas o varios acosadores y una sola víctima. Por lo general, el perfil del acosador es un joven con problemas de autoestima que desea sentirse superior. Mientras que, la victima suele ser una persona débil, sin capacidad para defenderse e inseguro.

Con la finalidad de que todos los niños, docentes, padres y público en general tomen conciencia de la grave situación que es la intimidación escolar, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying.

Causas del bullying

A pesar de que cada caso es diferente y por eso debe ser tratado como tal, existen algunas características que son comunes cuando se identifica un caso de bullying. Entre las causas más generales tenemos:

1. Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.

2. Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.

3. Dificultades económicas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.

Los niños acosadores, en la mayoría de las ocasiones, necesitan recibir atención psicológica en conjunto con los profesores y la familia, para dar con la raíz de su problemática y crear un ambiente donde el niño pueda sanar.

En LATAM Global School, estamos comprometidos con las enseñanzas anti bullying, porque creemos firmemente que todas las personas merecen un trato digno, sin importar quiénes sean o de dónde provengan, porque la #EducaciónSinFronteras provee oportunidades para todos.

Además, creemos que es posible diseñar espacios seguros y controlados a través de la virtualidad.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

Lamentablemente, la intimidación escolar puede dejar consecuencias psicológicas graves sobre la víctima. Sin embargo, cada joven tiene su historia y dependerá de su propia fortaleza para sobrellevar las secuelas del bullying. Algunas de las consecuencias más comunes son:

1. Inseguridad en sí mismo, miedo al abandono y ansiedad.

2. Incapacidad de comunicar sus sentimientos y pensamientos, lo que hace que tenga una pobre interacción social.

3. Bajo rendimiento educativo y falta de interés por aprender o simplemente ser alguien en la vida.

4. Agresión física y verbal hacia su entorno o hacia sí mismo.

5. Sentimiento de culpabilidad y desconfianza.

6. Suicidio, la consecuencia más devastadora de todas.

Todos los días se suman más y más personas a las campañas anti bullying para hacerle frente a esta gran problemática que agobia a los jóvenes en educación escolar.

A pesar de que sigue siendo un problema en aumento, la concientización es más visible y tanto las victimas como los acosadores tienen más oportunidades de recibir la atención psicológica que necesitan para restablecer sus conductas, pensamientos y actitudes.

Desde hoy, queremos que seas parte del cambio y te unas a nuestra campaña anti bullying para crear más conciencia y que todos tengan conocimiento de qué es y qué hacer. Visita nuestro Instagram @latamgschool para conocer más acerca de nuestra campaña y planes de estudio.

Referencias:

Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Primer Informe Oficial en el Mundo contra el Bullying, (2022). Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-de-bullying_29.html

Bullying: consecuencias en la víctima y el agresor, (2022). Disponible en: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/bullying-consecuencias-en-la-victima-y-el-agresor

También puedes ver este blog en formato de vblogs en nuestro canal de Youtube:

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.