info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Necesidades especiales en la educación: ¿Qué son y cómo detectarlas?

Necesidades especiales en la educación: ¿Qué son y cómo detectarlas?

Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son esos niños que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.

Estas necesidades del niño pueden venir desde un ámbito médico, emocional o de aprendizaje. Y la característica que predomina de manera general en estos niños, es que tienen mayores dificultades de desarrollo y estudio, a diferencia de otros niños sin NEE.

En este post conoceremos cuáles son las principales Necesidades Educativas Especiales y cómo detectar si un niño padece de alguna. Sin embargo, es necesario aclarar que la única persona que puede dar el diagnóstico final sobre si un niño padece o no de una necesidad educativa especial, es el maestro en conjunto con un terapeuta psicopedagogo o psicólogo.

¿Cuáles son las Necesidades Educativas Especiales?

Las Necesidades Educativas Especiales comprenden una amplia variedad de necesidades, que pueden incluir algunas discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje. Las principales y más comunes son:

Trastornos de aprendizaje

Los niños y niñas que sufren de este tipo de trastorno por lo general tienen muchísima dificultad en la mayoría o todas las actividades de aprendizaje, siendo las más comunes la lectura y la ortografía.

Discapacidad intelectual

En este caso hay niños que pueden tener desde discapacidades muy leves de funcionamiento intelectual, hasta problemas en su conducta y adaptación. Las discapacidades más comunes son síndrome de Down, retraso global del desarrollo, desarrollo intelectual.

Trastornos generalizados del desarrollo

Estos tipos de trastornos se expresan en el desarrollo social de los niños, teniendo dificultades de comunicación (verbal y no verbal), conductas estereotipadas y limitaciones sociales. Los trastornos más comunes son síndrome de Asperger y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El TDAH es uno de los trastornos más comunes y se presenta en niños con características impulsivas, hiperactivas y con déficit de atención. El TDAH también tiene un subtipo, que es el TDA, siglas para Trastorno por Déficit de Atención, la cual se presenta sin la hiperactividad.

Dificultades emocionales

Los niños con este tipo de dificultades por lo general tienen una autoestima baja que no les permite tener confianza en sí mismos, lo que trae como consecuencia dificultades para seguir reglas y comportarse adecuadamente.

Cada uno de estos trastornos y dificultades deben ser tratados en conjunto con un especialista, los maestros en el aula y los representantes del niño. En la mayoría de los casos y con el seguimiento de un buen tratamiento, los niños poco a poco mejoran su conducta y desarrollo, y a medida que crecen logran adaptarse más al ámbito escolar.

En LATAM Global School buscamos difundir conocimiento sobre estos trastornos de la mano de profesionales, capaces de identificar cuando un niño está presentando síntomas de algún trastorno.

Es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños. El apoyo continuo y paciente es la clave para compensar el trastorno o discapacidad que pueda presentar un niño.

¿Cómo detectar si un niño presenta una necesidad educativa especial?

Sabemos que esta es una situación que podría asustarte como padre, sin embargo, lo más sano y recomendable siempre será estar alerta a posibles síntomas que pueda presentar su hijo para que reciba de manera oportuna la ayuda que necesita.

Aunque existen varios tipos de necesidades con diferentes características, esto te podría ayudar a detectar síntomas para que puedan acudir con un especialista más temprano que tarde:

  1. Sus emociones son exageradas y repetitivas, por ejemplo, enojos muy fuertes.
  2. No es independiente en comparación a otros niños de su edad, es decir, demanda mucha más atención de los padres.
  3. No sabe cómo comportarse en actividades con otros niños y en la mayoría de los casos se cohíbe a participar.
  4. Es impulsivo y no es capaz de prestar atención por cortos periodos de tiempo.

En la mayoría de los casos, son los maestros los que detectan este tipo de comportamiento en los niños y son quienes lo comunican de manera respetuosa y asertiva a sus padres para buscar ayuda profesional.

LATAM Global School se enorgullece de tener profesionales capacitados para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para los niños con Necesidades Educativas Especiales. Para saber más sobre nuestra institución, te invitamos a que visites nuestra web www.latamglobalschool.com y te enteres de todos nuestros programas educativos.

Referencias:

Kidshealth.org. 2022. Niños con necesidades especiales (para Niños) – Nemours KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/special-needs.htm

Qué es el TDAH en niños – Síntomas y tratamiento. Disponible en: https://www.psicologia-online.com/que-es-el-tdah-en-ninos-sintomas-y-tratamiento-469.html

También puedes ver este blog en formato de vblogs en nuestro canal de Youtube:

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.