info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

ACCIÓN DE GRACIAS: DESCUBRE EL ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÓN

Tener en mente el origen de fechas importantes referentes a una cultura nos permite comprender de mejor manera las costumbres de un país entero. A continuación, te contaremos sobre la celebración más importante en Estados Unidos y también conocida a nivel mundial: Thanksgiving.

El Día de Acción de Gracias es una celebración especial que se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre y da inicio a la temporada de fiestas de fin de año. Esta tradición consiste en reunirse con familiares y amigos para compartir una cena en la que se agradece por todo lo que ha acontecido durante el año.

Un dato curioso es que el thanksgiving es considerado como uno de los festejos más relevantes del calendario, ya que no está ligado a ninguna religión o creencia, por lo que la mayoría de las personas se unen a está maravillosa tradición.

Los inicios

La versión original cuenta que, en 1621, en Plymouth (Massachusetts), un grupo de indígenas nativos rescataron a un grupo de colonos. Los indios les enseñaron cómo sembrar su propia comida y en otoño los colonos propusieron una celebración en donde compartieron sus alimentos.

A partir de ese acontecimiento, se tomó la costumbre de hacer cada año una fiesta de la cosecha en donde todas las familias de la colonia se reunieran a dar gracias y compartir la cena.

Una celebración controversial

Por otro lado, se dice que un hecho bastante controversial es justamente el origen del Thanksgiving, ya que según algunos historiadores, el primer Día de Acción de Gracias fue en realidad en Florida y no en Massachusetts.

De acuerdo a la historia, el 08 de septiembre de 1565 los españoles fundaron el nuevo asentamiento San Agustín. Luego, el padre López dirigió una misa de Acción de Gracias y Menéndez -el representante del rey español- ordenó que se preparara una comida para todos, incluyendo los nativos.

Esto es curioso porque ocurrió 55 años antes de que los peregrinos llegaran a Plymouth. Por este motivo, el Dr. Michael Gannon destacó esta comida como el verdadero primer Día de Acción de Gracias. Esto sugiere que había españoles en Florida antes de que llegaran los ingleses a Massachusetts.

 

No siempre fue jueves

La celebración en vísperas de la llegada de diciembre al principio no tuvo una fecha establecida. Hubo un tiempo en la historia en que se llevaba a cabo en días diferentes hasta que, en 1789, George Washington decretó que el Día de Acción de Gracias debía ser festejado el jueves 26 de noviembre en todo el país.

En 1863 el presidente Abraham Lincoln decretó que se celebrara el último jueves de noviembre y por último, el Congreso decretó que el Thanksgiving fuera celebrado cada cuarto jueves de noviembre, para evitar problemas cuando el mes tuviera cinco jueves.

¿Qué se cena?

La cena típica por excelencia es el pavo acompañado de platillos como papas al horno, ensalada, purés y pies de calabaza, manzana o nuez. Lo importante es sentirse agradecidos por todo lo recibido, y mantener la unión entre familias y amigos.

El thanksgiving en la actualidad

Ahora, todos los ciudadanos se reúnen y en las avenidas principales se llevan a cabo desfiles con carros alegóricos y grandes globos aerostáticos de distintos personajes. La gente suele ver partidos de fútbol americano televisión y especiales de temporada, y por la noche la gente espera ansiosa el Black Friday.

Las tradiciones son la base para la identidad cultural de cualquier país. Conocer el origen de ellas y cómo influyen en su sociedad abrirá tu mundo y te dará la oportunidad de comprender su cultura y la capacidad para relacionarte de manera más cercana con las personas.

Referencias:

Pleck, E. (1999). The making of the domestic occasion: The history of Thanksgiving in the United States. Journal of Social History, 773-789.

Silverman, D. J. (2019). This land is their land: The Wampanoag Indians, Plymouth colony, and the troubled history of thanksgiving. Bloomsbury Publishing USA.

Palabra clave de enfoque: acción de gracias

Meta description: Te contaremos los detalles más importantes sobre la celebración más importante en Estados Unidos y también conocida a nivel mundial: Thanksgiving.

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.