info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Cómo aplicar la mnemotecnia en el estudio

La memoria conforma una parte importante en cualquier proceso de estudio, es una actividad intelectual del cerebro que permite a tu organismo almacenar y recuperar la información del pasado, por lo cual la mnemotecnia surge como una ayuda para recordar las cosas.

La mnemotecnia y el estudio

La mnemotecnia es una serie de técnicas asociativas que permite a tu cerebro recordar de una manera más fácil las cosas. Sin embargo, es importante que aclaremos algo, hemos escuchado la frase que dice “memorizar no es estudiar” y es algo cierto, como dice el escritor mexicano Benito Taibo: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

El estudio no cosiste sólo en memorizar sino que conlleva una serie de elementos que conforman el aprendizaje, por lo cual la mnemotecnia no enseña a estudiar, entonces no podemos considerarla una técnica de estudio, sino más bien una herramienta de memorización que puede apoyar nuestro proceso de estudio.

¿Cuáles son algunas técnicas de mnemotecnia?

Primero que todo es necesario tener en cuenta que la mnemotecnia es un sistema sencillo para recordar una secuencia de datos como números, nombres, etc. Esto se logra por medio de la asociación de palabras, imágenes y otros aspectos, por lo cual existen diversas técnicas.

Técnica de iniciales

Es aplicada cuando tienes que memorizar una lista de palabras, así que lo que haces es conformar una palabra con la inicial de cada palabra que se desea memorizar y así por medio de las iniciales recordar cada palabra de la lista.

Técnica de historia o relato

Se construye una historia con cada palabra que desees memorizar, de manera que asocies fácilmente cada una cuando piensas en la historia.

Técnica de lugares

Esta técnica se basa en recordar por medio de la ubicación, asociar palabras importantes con lugares y así estimular la memoria para recordar las palabras.

Técnica de conversión numérica

Esta se basa en asociar una letra al número que queremos recordar y así conformar una palabra que nos ayude a asociar la fecha.

Estas fueron algunas de las técnicas más conocidas. Las técnicas de mnemotecnia a pesar de tener una preparación previa, tienen un factor fundamental, y es que evita que memorices las cosas a corto plazo, ya que al ser un método de asociación permite estimular la memoria a largo plazo haciendo que se almacene durante días, meses e inclusive años.

Esta técnica puede ser de gran ayuda para apoyar tu aprendizaje y más si eres de las personas que olvida rápidamente las cosas.

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.