info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Consejos para evitar el bullying

A medida que el bullying se hace un problema cada vez más grave y recurrente en las aulas, es necesario crear guías para los estudiantes, los padres y los docentes que los ayuden a saber cómo evitar el bullying.

Tanto dentro del hogar como en la escuela, los padres y los maestros deben tener la información ideal para suministrarles a los jóvenes, ya que, en muchas ocasiones, el bullying es tomado simplemente como “cosa de niños” y así, ellos mismos comienzan a verlo de esa manera, por lo que dejan que la situación siga ocurriendo.

La mejor forma de enfrentar el bullying hoy en día es evitando que este suceda, para eso es indispensable saber reconocer cuándo un posible caso está surgiendo.

Por eso, en LATAM Global School queremos darte las herramientas que como padre debes conocer para saber cómo evitar el bullying o reconocerlo a tiempo.

¿Cómo evitar el bullying?

Los padres son el pilar fundamental en la vida de un niño; ellos son los encargados de enseñarles buenos valores y costumbres, además de corregir aquellas conductas que no son adecuadas en un ámbito social. Por ese motivo, la prevención del bullying se podría decir que comienza desde la familia.

Desde el punto de vista de la educación de los padres, ellos tienen el deber de:

Informarse y entender qué es el acoso escolar

Ya sea pidiendo información en la escuela, buscando información en internet o capacitándose con expertos en el área, los padres deben entender qué es el bullying, cómo reconocerlo y qué hacer en un caso.

De esta manera, podrán darles a sus hijos los conocimientos adecuados sobre el tema, ya que, un niño que sabe qué es el acoso escolar tiene más chances de identificarlo y hacer algo a tiempo.

Es necesario que el niño tenga la seguridad de que puede hablar de ese tema con un adulto, ya sea porque lo esté viviendo él mismo o porque ha visto que alguien más lo está sufriendo.

Establecer una buena comunicación con sus hijos

Desde conocer a sus amigos, hasta escuchar sus problemas y mantenerse al día con lo que sucede en sus vidas. Es importante que su hijo sienta que si ocurre algún problema siempre podrá acudir a usted.

Una buena forma de entablar una gran comunicación es preguntándole sobre su día en la escuela, qué hizo, qué comió, cómo están sus amigos, etc. Por lo menos 15 o 20 minutos de este tipo de conversación todos los días le dará a los padres una idea de cómo es la vida de su hijo en el colegio o en la virtualidad.

Estar atento al comportamiento de su hijo

Por ejemplo, si ha cambiado de humor, si está teniendo problemas para concentrarse en los estudios, si está desanimado, si presenta síntomas físicos como dolor de estómago recurrente o dolor de cabeza.

Apoyarlos a que participen en actividades

Los niños que realizan actividades que les apasionan como pintar, cantar, tocar un instrumento, practicar un deporte, unirse a un club escolar o cualquier pasatiempo que les guste, tienden a tener mejor autoestima que los niños que no lo hacen.

La autoestima es un factor importante en los niños que sufren de bullying y la mayoría de los que lo padecen suelen tener baja autoestima.

Además, al hacer que su hijo participe en estas actividades, hará que conozca personas con sus mismos intereses, lo que quiere decir que se sentirá en un área segura.

Como padres, el deber de criar a sus hijos es inmenso. Enseñarles a disculparse, a reconocer sus errores, a controlar sus emociones, a eliminar comportamientos agresivos y mucho más, viene de la mano con la formación de un buen ciudadano.

No solo hay que enseñar a los niños a evitar el bullying, también hay que enseñarlos a no ser un bully.

Esperamos que esta información te sea muy provechosa, te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram @latamgschool para saber más de nosotros y nuestra campaña anti bullying.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros planes educativos, no dudes en enviar un correo a info@latamglobalschool.com y aclararemos todo lo que desees saber.

Referencias:

Cómo prevenir el acoso. 2021. Disponible en: https://espanol.stopbullying.gov/prevenci%C3%B3n-mkd2/c%C3%B3mo-prevenir-el-acoso-escolar#Model

Save the Children. 2022. Consejos para padres y madres frente al bullying o acoso escolar. Disponible en: https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

También puedes ver este blog en formato de vblogs en nuestro canal de Youtube:

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.