info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Educación colaborativa y nuevas posibilidades

El ser humano es un ser social, por lo tanto, está en nuestro código genético el deseo de trabajar en grupos para lograr metas superiores. Es así como las nuevas tendencias fomentan el desarrollo de instituciones en estructuras más horizontales y no tan rígidamente jerarquizadas.

Entonces, es necesario que nuestros estudiantes aprendan desde muy temprana edad la importancia, los beneficios y los requisitos de un equipo de trabajo efectivo, con un ambiente saludable para el desarrollo de las actividades, concentrando el esfuerzo colectivo de cada integrante para disminuir el tiempo necesario y aumentar la calidad de los resultados.

En LATAM Global School consideramos una poderosa herramienta para motivar a nuestros estudiantes la realización de actividades que pongan en práctica el trabajo en equipo, haciendo uso de los talentos individuales para un efecto sinérgico en el proceso de aprendizaje.

La implementación del metaverso supone un impulso en cuanto a las posibilidades y formas en la que los individuos pueden llegar a relacionarse y colaborar para llevar a cabo determinada tarea. 

Podemos compartir documentos entre los integrantes, realizar seminarios virtuales con ponentes de diferentes lugares, crear archivos que pueden ser modificados por cualquier usuario o exclusivamente por un número reducido de personas, fragmentar las tareas y asignarlas a cada integrante del grupo para posteriormente fusionar la información, entre tantas otras opciones posibles utilizando herramientas tecnológicas que cada día esta más al alcance de todos.

¿Cómo son las interacciones virtuales entre grupos?

Cuando se maneja un gran número de miembros en un grupo, puede llegar a ser bastante complicado lograr hacer un acuerdo satisfactorio con rapidez, por lo que el aprendizaje colaborativo se enfoca en la labor de grupos pequeños y eficientes que desempeñan microtareas a corto y mediano plazo para adicionar a los resultados y metas alcanzadas.

Cada uno de los integrantes está involucrado en el proceso de aprendizaje de sus compañeros, ayudado a afianzar conocimientos, distribuyendo la carga de trabajo y sirviendo de motivadores entre ellos.

Los avances informáticos ponen a nuestra disposición herramientas que emulan muy cercanamente una interacción cara a cara entre los miembros de los grupos, garantizando una comunicación bilateral en tiempo real de una forma inmersa que involucre a cada usuario en la discusión. El ejemplo más familiar es la utilización de servicios de video llamadas grupales que hacen uso de opciones como la pizarra, compartir la pantalla, enviar y recibir documentos, y  archivos multimedia a través del chat de la reunión y mucho más para dinamizar los encuentros.

Ficheros externos

Externamente a las salas de chat podemos encontrarnos con sistemas de almacenamiento de ficheros que permiten la edición de su contenido por más de un usuario simultáneamente, esta aplicación permite que el trabajo se desarrolle de una forma más dinámica y ágil.

Muchos de estos servicios de almacenamiento cuentan con herramientas nativas para la edición de la información, por lo que su uso en la mayoría de los casos solo requiere de:

  • Conexión a internet .
  • Cuenta o usuario registrado en la plataforma.
  • Autorización para la manipulación del fichero otorgador por el autor original.

Agentes inteligentes para el aprendizaje virtual

El intercambio activo de información en los ambientes virtuales destruye las barreras físicas entre los usuarios permitiendo la colaboración de distintos individuos en diferentes localidades, pero es necesario un sistema de respuesta interactivo y en su mayoría automatizado para la regulación de las actividades, función homóloga a los moderadores de los foros, ahí es donde entran en juego los agentes inteligentes.

Definidos como:

“Sistemas computacionales que habitan en algún ambiente dinámico y complejo, censando su estado y actuando autónomamente, llevando a cabo una serie de objetivos o tareas para los cuales fueron diseñados” MIT, 2004.     

Los agentes inteligentes están muy arraigados en los servicios de mensajería y chats, también al momento de compartir información, filtrando elementos como lenguaje inapropiado, contenido ilegal o explicito, que incite al odio o que esté en conflicto con los objetivos que fueron programados durante su diseño, garantizando una interacción mas sana y cordial entre los miembros.

Si te interesaron los grupos de trabajo virtuales, puedes visitar nuestro website y obtener más información sobre nosotros.

¿Deseas saber cómo ingresar en nuestra escuela? Envíanos un correo a info@latamglobalschool.com para darte toda la información que necesitas.

Referencias:

Rodríguez Zamora, R. and Espinoza Núñez, L., 2017. Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), p.103.

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-colaborativo

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.