info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

La aprobación y el aprendizaje

El proceso de educación actual plantea diversos métodos para mejorar el sistema. Son muchos los sistemas educativos que aún se estructuran mediante un sistema de aprobación y no de aprendizaje, pero ¿a qué viene esto? Puesto que son sistemas basados simplemente en que el alumnado cumpla una serie de tareas, pero que no se detenga a disfrutar realmente del proceso de aprendizaje.

 

¿Estudias para aprender o para aprobar?

Esta pregunta parece obvia, fácilmente podemos responder que estudiamos para poder aprobar los exámenes, esa sería la primera razón, pero siendo sincero no es la razón más importante de la educación. 

El humanista y filósofo Erasmo de Róterdam, dijo lo siguiente: “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar”. Esta frase describe muy bien el punto que estamos describiendo en este artículo.

De nada vale estudiar si no vas a aprender, y todo comienza con dejar de comparar años en la escuela y comenzar a comparar años de aprendizaje obtenido.

 

A dónde debemos dirigir la educación

La educación se trata del aprendizaje, que va más allá de saber elementos por repetición  o simplemente memorizar ecuaciones, el aprendizaje va mucho más allá, es lo que se establece alrededor de todas estas cosas, cómo le damos aplicabilidad a cada uno de los conceptos estudiados y aprendidos.

Cuando vemos los anuncios de estudios, la mayoría promueven la aprobación, frases como “estudia con nosotros para aprobar inglés”, esto demuestra simplemente la concepción actual de nuestros modelos educativos, que deben ser cambiados, ya que sabemos que nuestro mundo globalizado no necesita personas que aprueben exámenes, sino aquellos que aprueban pruebas de aprendizaje. 

La repetición dentro de los sistemas educativos no ayuda, ya que no permiten que los alumnos demuestren su aprendizaje y comprendan el por qué están estudiando. Esto sucede porque nuestra cultura confunde el aprender con aprobar, y a pesar de que las dos son necesarias, el fin común debe ser el aprendizaje. 

En Latam hemos diseñado una escuela online enfocada en el aprendizaje. Más allá de aprobar queremos que cada estudiante pueda desarrollar un pensamiento crítico basado en el aprendizaje donde se desarrollen capacidades individuales que los ayuden a conocer sus habilidades.

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.