info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

La educación virtual para las personas con dislexia

El desarrollo de las plataformas digitales de educación está en constante desarrollo para adaptarse a los requerimientos de cualquier usuario. En el ámbito virtual para las personas con discapacidad se busca no simplemente la adaptabilidad, sino también la inclusión.

 

La dislexia

La dislexia es definida como un trastorno en el aprendizaje que se presenta en el área de la lectoescritura de la persona, el cual persiste en el tiempo. Según el centro de dislexia de Utah, una de sus investigaciones reflejó que 1 de cada 5 personas sufren de dislexia. También dijeron en sus análisis sobre la investigación que las personas con esta discapacidad suelen ser más creativas y poseen un nivel de inteligencia más elevado. El Department of Health and Human Services de los Estados Unidos estima que el 15% de su población padece de dislexia. 

Sabiendo esto, ¿cómo puede la educación virtual ayudar a las personas disléxicas a mejorar su proceso de aprendizaje? Antes de responder esta pregunta, es muy importante conocer los retos que enfrentan estas personas:

 

Retos a asumir de las personas con dislexia

Las personas con dislexia:

  • Tienden a confundir u omitir letras o fonemas cuando leen.
  • Tienen dificultades para reconocer sílabas, palabras, letras o fonemas. 
  • Se les dificulta la lectura en voz alta.
  • Tienen dificultades de pronunciación.
  • Tienen dificultad para extraer ideas principales de la lectura de un texto.
  • Se les dificulta la concentración cuando inician una lectura, por lo cual necesitan volver a leer los textos.

Estos son algunos de los retos que presentan los estudiantes con dislexia. Ahora, ¿cómo puede ayudar la educación virtual? 

 

La educación virtual y la dislexia

Uno de los factores claves que se debe lograr para tener éxito en la educación con personas que tienen dislexia es generar ambientes inclusivos, y esto es posible mediante la tecnología.

 

Herramientas de escritura con voz

Actualmente son muchas las plataformas que tienen la escritura con voz, esta tecnología es muy importante ya que permite a los estudiantes teclear con su voz, lo cual es un elemento importante para las personas con dislexia.

 

Aplicaciones de lectura

Al tener dificultades con la lectura y la comprensión, los estudiantes con dislexias necesitan leer varias veces el texto, hoy en día hay plataformas que poseen lecturas automatizadas de texto, esto le permite al estudiante escuchar la lectura las veces que sea necesaria mediante una voz. 

 

Las traducciones automatizadas

A un estudiante que hable inglés como lengua nativa, posiblemente se le dificulte la lectura en otro idioma, por ello las traducciones automatizadas y la lectura de las mismas por medio de la plataforma son una combinación genial para ayudar a los estudiantes.

Cada una de estas herramientas, son elementos que conforman las plataformas digitales, de manera que los estudiantes con dislexia puedan mejorar su proceso de aprendizaje. La educación virtual presenta muchas ventajas que no son posibles dentro de un aula tradicional, ya que muchas veces por la gran cantidad de alumnos es difícil hacer seguimiento, e ir al ritmo de cada alumno. Una de las desventajas del estudio virtual tal vez sea la parte de la socialización dentro de este proceso, sin embargo, hoy hay muchas herramientas de seguimiento e interacción que le permiten al estudiante intercambiar ideas, mantenerse en contacto con sus profesores y socializar con una comunidad numerosa de estudiantes.

En Latam Global School apuntamos a la inclusión, queremos que cada estudiante pueda desarrollarse individualmente de la forma correcta, por este motivo nos enfocamos cada día en desarrollar entornos e implementar herramientas digitales que puedan garantizar esto. 


Referencia: Dosomething.org. 11 FACTS ABOUT DYSLEXIA. Disponible en: https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-dyslexia#fn5

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.