info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

La gamificación, un enfoque de enseñanza diferente

Sabemos que las formas de educación tradicionales se basan en la repetición y memorización de contenidos, que luego serán evaluados para obtener una calificación según un formato de preguntas y respuestas. Aunque este modelo sigue vigente en la mayoría de las escuelas, lo cierto es que deja por fuera algunas áreas del aprendizaje, así como también habilidades que estaban vistas como secundarias en el pasado, como la creatividad, la lógica y la coordinación de mano-ojo.

Hoy en día sabemos que estas habilidades son necesarias para el desarrollo eficiente de tareas en niveles superiores de educación, por eso en LATAM Global School le damos a nuestros estudiantes las herramientas correctas para que logren estimular a totalidad su potencial.

La ludificación o gamificación surge como una respuesta a distintas deficiencias de las formas comunes de enseñanza y evaluación, valiéndose de mecánicas propias de los videojuegos para estimular el interés de los estudiantes con ayuda de diseños vistosos, recursos audiovisuales, dinámicas, recompensas, interacciones regulares y experiencias inmersas con los usuarios.

De esta forma hacemos que nuestro cerebro absorba la información de manera eficaz, ya que detecta el estudio como una experiencia grata, divertida y motivadora, en contraste a como se perciben las tareas en el estudio tradicional, cargando a los estudiante con estrés, disminuyendo el enfoque y los niveles de concentración, obteniendo así un resultado que no está acorde con las capacidades de cada individuo.

¿Por qué la gamificación estimula a los estudiantes?

 

La utilización de tablas de clasificación visibles para otros, recompensas por conexiones durante tiempos regulares, medallas o insignias al completar una tarea por primera vez u obtener una buena calificación, son ejemplos claros de alternativas que estimulan el sentido de competitividad en los estudiantes. Y justamente de eso se valen las plataformas digitales para garantizar que la experiencia sea más significativa y mejor retenida por cada persona.

El trabajo duro siempre dará frutos y el estudio no es una excepción a esta regla, entonces, ¿por qué es tan difícil estudiar durante largos periodos de tiempo, pero es tan fácil jugar el mismo tiempo nuestro videojuego favorito?

Es una decisión psicológica natural preferir alguna acción que nos ofrezca satisfacción ante otra que genere estrés. La motivación al logro que nos presentan las alternativas lúdicas de la enseñanza genera una sensación de propósito al promover una meta para que los estudiantes logren.

Y que, luego sean recompensados con algo más que una calificación ante la conclusión de los contenidos y evaluaciones, es una experiencia placentera que utilizada de manera correcta maximiza el rendimiento del estudiante.

Ejemplos de la gamificación

 

Con la incorporación del metaverso a nuestro sistema educacional, es posible abrirse a una amplia variedad de opciones para implementar recursos didácticos que motiven a los estudiantes.

Existen herramientas que desarrollan formas interactivas de hacer trivias acumulando puntos de acuerdo a los aciertos y la dificultad de los problemas, que no se limitan a un enunciado y una lista de opciones de selección, sino que también involucran calculo, geometría, reconocimiento visual y acertijos.

De acuerdo al progreso de cada estudiante, se colocará en tablas de posicionamiento resaltando el puntaje obtenido y el tiempo demorado en la finalización de las tareas. Algunas compañías proyectan un enfoque aún más jugable, introduciendo una línea de tiempo e historia con diferentes personajes, donde serán necesarias habilidades para la resolución de problemas. Bastante semejantes a los conocidos juegos de rol de mesa.

Pero no solo los docentes son los encargados de diseñar los retos enfrentados, algunas aplicaciones permiten la personalización e interacción de los estudiantes en una especie de “bonus” para poder retar a sus compañeros en el área de su preferencia, generando una situación en la que será necesario una planificación y pensamiento lógico para la solución de los eventos y como serán puntuados.

En LGS innovamos constantemente, por este motivo contamos con espacios donde los estudiantes aprenden mientras juegan, también contamos con LATAM eSport, que se encarga de organizar diversos torneos de videojuegos entre estudiantes y otras instituciones.  Si estás interesado en conocer más sobre nuestra escuela, puedes escribirnos a través de nuestro página web.

Referencias:

What is gamification? | BI WORLDWIDE. Disponible en:

https://www.biworldwide.com/gamification/what-is-gamification

Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/298/29858802073/html

También puedes ver este blog en formato de vblogs en nuestro canal de Youtube:

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.