info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

La inteligencia artificial y la educación

Inteligencia artificial

La educación ha sido uno de los aspectos que más lento ha evolucionado con respecto a la tecnología, sin embargo, en los últimos años ha habido grandes avances.

La inteligencia artificial es uno de los factores más relevantes actualmente en tecnologías para la educación, siendo esta una herramienta muy valiosa tanto para profesores como estudiantes. En este artículo nos enfocaremos en los profesores y su apoyo en la parte pedagógica.

Antes de comenzar, nos gustaría definir inteligencia artificial (IA). El primero en mencionar el término fue el informático estadounidense John McCarth en 1956. Si adaptamos su definición, sería una serie de algoritmos que tratan de modelar la inteligencia humana, que hoy en día se logra a través de computadores. Como ejemplos de inteligencia artificial tenemos: asistentes de voz como Google Home o Amazon Echo, las predicciones de los buscadores y las redes sociales.

Inteligencia artificial como herramienta pedagógica

El experto en IA, Kai-Fu (Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA, 2020), menciona que el desarrollo de la inteligencia artificial en la educación tiene el objetivo de ayudar a los profesores en las tareas más tediosas y técnicas, otorgándole la oportunidad de hacer aquellas cosas que realmente le apasionan a la hora de enseñar.

Para saber cómo ayuda la inteligencia artificial a los profesores es necesario desglosar las tareas, cuando lo hacemos nos podemos dar cuenta de que la IA pueden hacer algunas tareas mejor y en otras puede ser de apoyo al profesor.

Kai-Fu menciona que la integración de la IA a las aulas puede ahorrar el trabajo del profesor entre un 40% a 50%, permitiendo invertir ese tiempo ahorrado en las relaciones interpersonales, enseñando aspectos enfocados en los valores como la moral, el trabajo en equipo, la empatía y la creatividad de cada alumno.

La inteligencia artificial tiene el objetivo de reducir los trabajos monótonos. Sin embargo, casi todos los países siguen educando a los niños y evaluando con notas como si fueran robots, y lo cierto es que los estudiantes no pueden superar a la IA en memoria, estudio, conceptualización, test de respuestas múltiples, ecuaciones matemáticas, fórmulas químicas o recordando historias. Nunca se podrá ganar en eso a una IA, y esto tiene que ver con la enseñanza.

Como dice Lee, estamos enseñando mal, por lo tanto, es necesario un reinicio de la educación, ¿qué quiere decir esto? Plantear una educación centrada en las necesidades de los estudiantes, una educación personalizada, esa debe ser la meta de la educación, donde no se enseñe a los estudiantes a ser como una inteligencia artificial, sino que se enseñe lo que la inteligencia artificial no puede hacer.

Kai -Fu- Lee menciona 3 elementos en los cuales debe centrarse la educación para apoyarse correctamente de la IA, estas son:

Curiosidad, pensamiento crítico y creatividad, resaltando que estos son los aspectos en los cuales debe centrarse la educación y no en hacer tareas, presentar exámenes y competir unos contra otros. Ya que además de las capacidades, lo importante en una empresa es el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración y la creatividad, esto no quita que se deba aprender las destrezas básicas, matemáticas, lengua, sociales, etc. Esto es simplemente la base del aprendizaje, no termina siendo el aspecto principal.

Por ello la meta de la educación a través del uso de la IA es dejar de formar robots y comenzar a formar humanos creativos y empáticos.

 

Referencia

Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA. (2020, 7 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9N1iYDHRZ14

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.