info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

¿Nacemos o nos hacemos inteligentes?

Esta pregunta tiene mucho que debatir, quizás el primer punto a discutir sería si el ser inteligente es un aspecto heredado o es un elemento que se puede desarrollar a lo largo de la vida.

Según la neuropediatra María José Mas, la inteligencia está relacionada con el neurodesarrollo y es un proceso que se realiza a través de la herencia genética de cada persona donde el cerebro crece y se capacita para desarrollar las habilidades de los seres humanos.

Por este motivo, las habilidades propias de los seres humanos van dadas por la genética. Una de las ventajas que tiene el ser humano es que al poseer un cerebro poco desarrollado inicialmente, este puede ir creciendo y mejorando a medida que se desarrolla, esto depende del entorno donde se encuentre. El entorno define aspectos como: el idioma que va a hablar, cómo va a caminar, cómo va a hablar, etc.

Sabiendo esto, es muy difícil separar las capacidades que son hereditarias y aquellas que toca desarrollar por nuestros propios medios, por este motivo, es muy difícil determinar en una persona cuáles habilidades son hereditarias y cuáles son desarrolladas.

¿Por qué sucede esto? Sucede porque puede haber una persona que entre sus genes tenga una mayor capacidad de aprendizaje, pero si nada estimula estos genes a trabajar de manera efectiva, la persona no va a aprender.

Luego de esto, es importante definir qué es la inteligencia desde tres puntos. El primero es que se relaciona con la capacidad que tiene cada individuo de aprender, el siguiente es que la conforma lo que se ha aprendido, y el último es cómo la persona utiliza lo que ha aprendido, definiendo la inteligencia como la capacidad que tienen las personas de adaptar lo que saben al entorno donde se desempeñan.

Teniendo en cuenta todo esto, lo mejor es olvidar esa discusión de si se nace o se hace. Lo ideal es crear entornos en los que se estimulen las capacidades y se desarrollen destrezas para ser eficaces.

No todos los entornos generan inteligencia, deben ser entornos organizados. Por este motivo es que los profesores y principalmente los padres juegan un papel fundamental durante la educación en la organización del espacio donde sus hijos van a aprender y que dichos espacios puedan adaptarse a cada niño o estudiante con un ritmo adecuado.

En Latam Global School queremos crear entornos virtuales diseñados para que cada estudiante pueda desarrollar sus destrezas de la manera correcta, donde el aprendizaje pueda transformarse en inteligencia; porque en definitiva el aprendizaje se hace, no se nace.

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.