info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

Neurodidáctica: La emoción del aprendizaje

 “No hay aprendizaje sin emoción”,  esta fue la conclusión que tuvo un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology en el 2010.

¿Será esto cierto? Bueno, de esto habla una nueva disciplina y tendencia en la educación llamada Neurodidáctica.

¿De dónde viene la Neurodidáctica?

Se puede decir que es un término relativamente nuevo, ya que surge en 1988 en Alemania y es una fusión de varias disciplinas como la educación, psicología y lo que denominamos como las neurociencias.

¿Cuál es su función?

 El objetivo es analizar y mejorar los procesos de enseñanza aplicando herramientas que ayuden a mejorar el funcionamiento cerebral dentro del aprendizaje, en conclusión, son enseñanzas que tratan de ejercitar el funcionamiento cerebral.

Áreas en las cuales se enfoca la neurodidáctica

Emoción

Según especialistas en neurociencias, para que un aprendizaje o conocimiento se consolide en la memoria es necesario que esté asociado a una emoción, por lo cual, es importante que puedas  relacionar la educación con el bienestar y la felicidad en vez de asociarla con un proceso estresante.

La atención y curiosidad

Nuestro cerebro es maravilloso y con el tema de la atención trabajan distintas áreas, las cuales son definidas como redes atencionales. El humanista y escritor estadounidense, Edward Bolles, decía: “Recordamos lo que entendemos; entendemos aquello a lo que prestamos atención y prestamos atención a lo que queremos”.

La neurodidáctica trabaja en cultivar la atención en la educación, despertando la curiosidad, ya que a través de ella se despiertan emociones.

La neurodidáctica ha dado mucho de qué hablar en estos años. En el congreso internacional de innovación educativa, el premio Nobel en física, Carl E. Wieman, dijo que lo más importante en nuestra educación no debe ser los estudios, sino lograr un cambio en el cerebro de los estudiantes.

Se necesita despertar la motivación en el aprendizaje y no solamente la obligación. Como decía Sócrates: “La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente”. Es necesario estimular nuestro cerebro para que despierte la curiosidad y nos emocionemos por aprender, de esto se trata la neurodidáctica.

Comparte este blog
5

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.