info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

¿Por qué a veces se estudia mucho y se aprende poco?

En la educación es común escuchar la típica frase de “no sé por qué estudié tanto”. No obstante es necesario que antes de realizar estas declaraciones puedas hacer unas preguntas, ¿hay una medida para el estudio? ¿Se estudia poco o mucho o simplemente se estudia?

El polímata, Leonardo Da Vinci decía que “el aprendizaje nunca agota la mente” es decir que no se trata de una cantidad, sino en cierto sentido de tener métodos de estudio efectivo, porque si el método que tenemos de aprendizaje nos agota al punto de decir “ya no más, no sé para qué estoy estudiando” quiere decir que realmente no estás estudiando.

Debes aprender a aprender

El aprendizaje amerita un conocimiento y para comprenderlo es importante que entiendas la manera en cómo funciona tu cerebro y así poder aplicar técnicas que te estimulen a desarrollar aprendizaje más profundo y fructífero.

La profesora, Bárbara Oakley ha estudiado por muchos años cómo se genera el proceso de aprendizaje en los seres humanos, diciendo que el cerebro en los procesos de aprendizaje funciona de dos formas: enfocado y difuso.

Cuando el cerebro aprende desde un funcionamiento enfocado quiere decir que es algo que ya conoce y tiene un patrón establecido, sin embargo como dice Bárbara “Cuando se aprende algo nuevo, el cerebro lo lleva a las áreas que ya conoce, y se genera frustración cuando no logra asimilarlo. Entonces hay que pasar al modo difuso, interrumpir el modo enfocado y así el cerebro, de forma más tranquila, comienza a abrir espacio a nuevos patrones”.

Cuando no logramos entender bien este proceso es cuando decidimos procrastinar en los estudios o ver nuestro aprendizaje como algo sin valoración.

Conoce algunos consejos para mejorar los procesos de aprendizaje:

Aprende por partes

No puedes aprender todo de una vez, así que ve aprendiendo por partes y luego junta todo lo aprendido como una película, haciendo que tu cerebro aprenda de manera más fuerte los patrones de aprendizaje.

Duerme lo necesario

La profesora Oakley dice que “El sueño hace que salgan las toxinas que se acumulan durante el día en el cerebro y es, durante este estado, que crecen nuevas estructuras neuronales”, por lo cual no te olvides de descansar para rendir en tus estudios.

Aplica la autoevaluación

Evaluarte a ti mismo es muy bueno para saber si realmente has asimilado el proceso de aprendizaje. Muchos no se autoevalúan y luego se dan cuenta de que no aprendieron nada realmente.

Existen muchos más los cuales inclusive están probados por expertos en el área. El aprendizaje no es frustración ni cansancio, sino más bien es un viaje de descubrimiento, el cual se debe aprender a disfrutar. El querer saber algo muchas veces no es suficiente para aprender, es necesario entrenar nuestro cerebro para que genere nuevos patrones de aprendizaje.

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.