info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional se ha vuelto un factor importante para lograr una vida profesional exitosa.  De hecho esta orientación es una de las más aplicadas en jóvenes y adolescentes cuando están en proceso de elegir una carrera universitaria.

¿Cómo se define la orientación vocacional?

Muchos autores definen la orientación vocacional como un proceso que ayuda y guía a la persona en la elección de una profesión o carrera. El autor Donald Super define la orientación vocacional como una acción de “ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo” ayudándola a tomar decisiones en su profesión y en sus roles.

Por ello, un enfoque de la orientación vocacional que se busca a través de la ayuda de psicólogos, pedagogos y otros profesionales del área, es ayudar a que la persona reconozca sus intereses y así facilitar sus decisiones y aprendizaje en su entorno.

¿Cuáles son sus beneficios?

Existen muy buenos beneficios al recurrir a la orientación vocacional, es buena para elegir una carrera universitaria o profesional.

Ayuda a reflexionar sobre el futuro profesional

Son numerosas las personas que eligen carreras de estudio sin reflexionar a profundidad si verdaderamente es lo que les gusta.

La orientación vocacional permite que cada persona pueda reflexionar sobre sus intereses y determinar si ese interés verdaderamente se relaciona con lo que le gusta y despierta su pasión.

Previene la deserción escolar

El abandono de la formación es un elemento donde influye la orientación vocacional. Cifras proporcionadas por UNICEF, señalan que en los últimos 10 años la tasa de deserción estudiantil entre niños de 6 a 15 años se ha mantenido. La orientación vocacional ayuda a combatir este factor, ya que le otorga a los estudiantes  herramientas motivadores que mejoran su desempeño.

Incentiva a mejorar la toma de decisiones

Las decisiones revelan las intenciones de las personas, por lo cual es importante que por medio de una orientación, cada estudiante pueda conocer sus intenciones y así poder mejorar en cómo tomar decisiones acertadas que verdaderamente sean de beneficio para su formación.

La orientación vocacional es una herramienta importante para garantizar una carrera profesional de éxito y es relevante tomarla en cuenta dentro de la educación, ya que es un ambiente de incontables decisiones donde cada una de ellas es determinante para el futuro profesional de cada persona.

Comparte este blog
5

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.