info@latamglobalschool.com

Contáctanos!
Logo lgs

Bachillerato virtual

ESCUELA
AMERICANA

Calidad y excelencia para toda Latinoamérica
mediante nuestra preparatoria virtual.

¿Sabías que el bullying tiene influencia sobre la educación?

Baja autoestima, salud mental deteriorada y cuadros depresivos, son algunas de las graves consecuencias que deja el bullying en los niños, lo que influencia directamente su educación y, aunque parezca difícil de creer, hay muchos niños que, en vez de sentir entusiasmo por ir a la escuela, sienten miedo.

Según datos publicados por la UNESCO, uno de cada tres niños en etapa escolar sufre de bullying. Los casos son diarios alrededor de todo el mundo, lo que ha hecho que el desfavorecido clima escolar afecte el proceso educativo tanto de la víctima, como del acosador y de los que son testigos.

Es un hecho que el aprendizaje debe ser un proceso alegre y sin complicaciones, por lo que, no es posible tener una buena formación para un niño que lo único que siente es miedo de ir a la escuela debido a lo que podría pasar allí. En esta ocasión y en el marco de nuestra campaña anti bullying, en LATAM Global School queremos que conozcas cómo influye el bullying en la educación.

Las diferentes formas de bullying que influyen en la educación

Las víctimas de bullying son personas con muchas más posibilidades de sentir que no encajan en el ámbito escolar, además de que están más propensas a faltar a clases varias veces a la semana. Así mismo, obtienen notas bajas, lo que hace que aumenten sus posibilidades de no optar por tener una educación formal luego de la preparatoria.

El estudio publicado por la UNESCO hace referencia a tres tipos de acoso escolar:

Acoso físico

Este es el tipo de acoso que más predomina en el ámbito escolar y se da por el contacto físico desde el agresor hacia la víctima. El 16,1% de los niños que alegan sufrir de bullying confirmaron que por lo menos una vez han sido empujados, golpeados, bofeteados, etc.

Un ejemplo de acoso físico son las conocidas “bienvenidas” que le hacen a una persona nueva en un grupo de colegio o algún otro ámbito, los cuales están en varias ocasiones aprobadas por los adultos a cargo.

Acoso sexual

Este es uno de bullying más comunes en niñas que influyen en su educación, pero también puede ser visto en niños. Se trata de cualquier tipo de comentario, intimidación, contacto físico o abuso donde la sexualidad de la persona sea el foco de interés.

Un ejemplo de este tipo de acoso puede verse en los adolescentes, donde un chico difunde rumores inapropiados sobre una chica, y eso hace que ella comience a sufrir de intimidación, comentarios o agresividad por parte de los demás alumnos.

Ciberbullying

En el mundo tecnológico en el que vivimos, cada vez son más los niños, las niñas y adolescentes que tienen más acceso a las redes sociales sin supervisión de un adulto.

En este tipo de lugares dentro del internet están más expuestos a ser humillados, acosados, amenazados, molestados o abusados, por otros niños e incluso adultos, de manera repetitiva y que buscan hacer sentir mal a otras personas a través de una pantalla.

Ejemplo de este tipo de acoso es la publicación de material sensible de la víctima a través de las redes sociales para que sea humillada.

Hoy en día, la responsabilidad del bullying escolar recae tanto en las instituciones educativas, como en el hogar. Primeramente, se debe formar un niño con valores, principios y moral, y esas características deben ser reforzadas en la escuela.

Es por ese motivo que en LATAM Global School estamos enfocados en que nuestros estudiantes tengan todo el conocimiento necesario sobre el acoso escolar, desde las características del bullying que influyen en la educación, hasta las herramientas que necesitan conocer para enfrentarlo. Además de estar comprometidos en la creación de entornos virtuales seguros y libres de acoso.

Te invitamos a que visites nuestra red social Instagram @latamgschool donde publicamos material de interés sobre el bullying y su prevención. De igual forma, si deseas saber más de nosotros y nuestros planes de estudio, escríbenos un correo a info@latamglobalschool.com y con gusto responderemos todas tus dudas.

Referencias:

UNESCO. 2022. La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco

También puedes ver este blog en formato de vblogs en nuestro canal de Youtube:

Comparte este blog
0

Comments are off for this post.

Acepto las políticas de privacidad y términos y condiciones de LATAM Global School.